En las buenas, en las malas y en las peores

19 Mar

Como informático he dado el rol entre varios sectores, este 2020 comenzamos remodelando la casa en Reboot Project por que lanzamos Alerta PAL en Google Play. En mi experiencia lanzar un producto o idea al publico es abrumador, diseño, legales, mkt, desarrollo, infraestructura y dos chingos más de cosas… Uno de los problemas más grandes que hemos tenido en Reboot Project es la comunicación, si bien me alimento y pago las cuentas de los proyectos que tenemos con clientes, nuestro “Reboot” a mediano y largo plazo es intentar lanzar una piedrita a la comunidad de Open Source y a la gente interesada en estudiar la seguridad ciudadana en el país.

Nada de lo que digo, escribo y practico es algo nuevo, solo son intentos tal vez desesperados por dar “nuestra” forma a las cosas que aprendemos con el día. Y así formar nuestra comunidad y esta formará parte de otras más grandes. Y aunque a veces me siento me siento solo en el propósito especifico, o no he podido comunicarme de manera eficiente, para acercarme a el. No bajo la guardia

Que puto vértigo da la incertidumbre inicial de proponer una herramienta que realmente sea útil. De lo contrario termina siento otro lugar desierto en Market de cada marca.

Nos jugamos la apuesta pero esta vez queremos poner condiciones justas basadas en experiencia. Es que como todo, uno se pone neciototote en ideas cuando ya trae sus tragos y hasta que estudia más.

Ciclos de Desarrollo. Cuando tienes en mente un nuevo desarrollo, hay que tener en cuenta que es como tener un perrito, debes darle de comer regularmente. Imaginar que pagas 5 pesos y vas a guardar tu proyecto en el librero por 10 años y te va a dar ganancias de un millón esta muy alejado de la realidad. Con Alerta Pal y Mazatecos que son nuestros proyectos de Código Abierto vigentes queremos demostrarlo con actualizaciones periódicas de un mes para errores y tres para nuevas características.

Producto Mínimo Viable: El núcleo de tu app es SOLO la funcionalidad más importante, a partir de ahí comenzamos.

Principio KISS: Aunque cuentes con una cuadrilla de 20 desarrolladores comienza pequeño y no lances actualizaciones grandes, pasitos de bebé.

Seguimiento: Están chidas tus propuestas y queremos hacerlas todas, pero nuestro objetivo es el usuario final y las actualizaciones estarán basadas en el monitoreo… De los errores vamos a tener dos chingos sobre todo al inicio, es parte del proceso de desarrollo se paciente.

Flexibilidad: Si una Herramienta, Librería, Plugin o demás te resuelve el problema, utilizala y no gastes tiempo innecesario en intentar desarrollar algo por tu cuenta.

Lo secundario es que enseñar el código, se siente como platicarle tus secretos más íntimos a amigos y enemigos. La verdad es que si hay de a madres hardcode y errores. Veo dos opciones si nos hackean, lo más ogt que puede pasar es que la factura de Amazón AWS engorde por el consumo, pero tengo la esperanza de que recibamos reporte de fallos y podamos aprender un chingo en este lanzamiento Alpha y llegar al nivel nija del desarrollo en Flutter.

Que puto miedo el fracaso, que ambicioso esperar esperar algo, pero así las cosas, ¿que nos gustaría? Hacer este “teaser” con unas 30/50 personas y ver si sirve de algo el app, ver si hay algún desarrollador de Flutter que pudiera echarle un ojo al proyecto y si fuera mucho pedir que alguien que le sepa a la estadística le eche un ojo a los números que pueda arrojar el app.

¿Un futuro? Si vale la pena estamos pensando en tres caminos, generar un reporte publico de la zonas más peligrosas, una tabla es lo más básico, estaría chido con un mapa de calor o los dos, o mandar una evidencia en video o foto desde el app y un servicio en segundo plano que tome la geolocalización, si hay una alerta activa aunque el dispositivo este bloqueado. Pero no lo sé, espero con toda mi esperanza una mano “hacer comunidad” aprender un chingo… De entrada he notado que la pandilla se pone paranoide por compartir la geolocalización ¿Hasta donde sienten confianza los usuarios? ¿Quién debería tener la base de datos? ¿Quién es la autoridad a la que le debería interesar recibir la información? Chale… Por mi parte prometo como caballero de la mesa rendonda dar el todo para lograr un producto de calidad toltecayotl y respetar a los usuarios, su privacidad y no utilizar los datos para fin comercial alguno.

Los Objetivos.

PAL es un proyecto que nunca vio la luz en su forma original, pero me deja dormir, se los prometo, por esto es que lo tiro al viento en lugar de al olvido. Y no solo eso lo llevaremos en la espalda 1 año para ver si da un fruto, sino por lo menos servirá de mal ejemplo…

Como apología les diré que los más complicado que me he encontrado en “mi carrera” es que un grupo se ponga de acuerdo en lo más mínimo, y a mis colegas informátic@s (puro tornillo en el gremio chale) que vean mi código en espagueti, que cuando vean por ahí un bug, que lo reporten y que rolen la que despeluco a la Britni o de la que fuma don vergolio o de la regañona que dejo ronco al Jose Jose…

No me agüito tanto de lo malo que pueda pasar, gracias al gran arquitecto del universo todavía esta lo que deja $$$ porque si lo quiero todo, si tengo la voluntad del trabajo y si lo merezco y si soy capaz y si me lo permite el creador. El millon, las montañas mas altas del mundo, mi changarrito y ahora me cayo una angelita del cielo. Me siento inspirado y con suerte ja

Casi todo el 2018 y parcialmente el 2019 me la tome de vacaciones de los CMS y creo que es momento de darle otra vez… ¿A donde voy? Me tiró un hueso la banda de Digital Bussiness Academy (son a toda madre) y ahora voy a ir a la escuelita para aprender SEO. He tomado tres clases y he aprendido un montón, aunque salieron otras tres preguntas por cada certeza y algunos desacuerdos que debo seguir estudiando. Pero con ello quiero el aprovechar el viaje y pimpear los sitios de Reboot Project, Imagink, A Medicall y Mazatecos que les puedo llamar proyectos cocinados en casa. Pero con los mismos principios de PAL porque creemos que ese es el camino a seguir. Cada unos de estos proyectos tiene características diferentes que me gustaría probar y documentar en Reboot Project para en un futuro poder tomarme otras vacaciones de los CMS y también son una excelente guía para mostrarles a posibles clientes los estándares que utilizamos en el proyecto que van comprar y mantener.

¿Te ha pasado que pides chamba y no te dan porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no te dan chamba…? La inteligencia colectiva es el futuro querido hermano.Yo no me he inventado nada lo he repetido hasta el cansancio, pero debido a la falta de comunidades solidas a las empresas les cuesta un chingo contratar servicios de calidad y a los desarrolladores encontrar mercado bien pagado.

Es verdad algunos compas crean productos magistrales con Copyright, tampoco esta mal comprarlos por que el software libre tiene sus limitaciones todavía, como todo y como siempre. Pero decir que solamente comprando software o servicios privados vas a poder crear un buen proyecto es una falacia y chingo a mi madre si es mentira porque me he desvelado viendo muchos videos en el youtube

Estaría interesante que si tienen o entre sus referidos hay alguien que que tenga coronavirus le piquen al botón de alerta medica, y armamos un mapa y utilicen el botón con sabiduría cada alerta nos cuesta un peso mexicano…. Con esto podríamos tener la geolocalización de las personas infectadas en tiempo real. Esta última la podemos compartir con la autoridad correspondiente y/o hacerla publica.

Si el código es poesía como dicen que dicen y si alguien perece más, lo que quise escribir fue lo que dijo el mai Sabines:

Exijo que los ángeles te tomen
y te conduzcan a la morada de los limpios.
… vaso transparente, cáliz,
que la muerte recoja tu cabeza blandamente
y que cierre tus ojos con cuidados de madre
mientras entona cantos interminables.


Vas a ser olvidada de todos
como los lirios del campo,
como las estrellas solitarias;
pero en las mañanas, en la respiración del buey,
en el temblor de las plantas,
en la mansedumbre de los arroyos,
en la nostalgia de las ciudades,
serás como la niebla intocable, hálito de Dios que despierta.

Jaime Sabines

Echenle un ojo.

https://alertapal.life

https://github.com/elhui2/pal/

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.rebootproject.pal&hl=es_419