Batocera Linux y la hora nalga

12 Dic

Hace poco me arme de un Raspberry Pi para tomar un curso, sigo esperando una lana para una cámara y compré un par de ESP8266 que los cabrones de Amazon me pasaron el envío a finales de diciembre.

No quiero entrar en tantos detalles, solo la sorpresa de lo que se logra con poco dinero y bastante talacha. Recomendar un par de herramientas y nos vamos a dormir.

Como intro cayo del cielo un viejo x86 Pentium 4 con 512 Ram y 80 HD para mandar a con la banda Nindo pero no lo vi apto para la misión en una escuela. Ese es otro tema para después. En fin pedí permiso al donante del equipo para convertirlo en una retroconsola, pero así al chile no pude echarlo a andar no me bootea… Igual otro tema…

Como todavía no llega mi cámara y los micros, probé el raspberry con el software de recallbox y neta que la magia sucedió… Sin tanto detalle pero estuve un rato revisando en stackoverflow, haciendo pruebas, foros, descargas y llegue a la conclusión de que Batocera Linux es lo mejor para estos proyectos por la sencillez, bajo consumo de recursos y que son de los veteranos.

Sobre los emuladores corren de lujo, todo muy bien, audio, movilidad, desde Nintendo 64 y Play Station 1 hacia atrás. Probé como cinco emuladores, los que me acorde de morro y el Joystick que le conecte jalo a la primera.

Kodi. Me estoy bajando el top 250 del IMDB para comenzar así de bien jala todo.

Otra del abuelo Simpson pero en mis tiempo no existía esto, el primer emulador que probé fue el zsnes, mame y mupen 64 que no jalaba tan chido. Configurar los mandos era un pedo… y cada emulador tenía su configuración… Estos compas lo resolvieron TODO.

Con 2000 pesos unos 100 USD puedes armar un centro de juegos con todas las consolas de inicio de siglo hacia atrás, además de un centro multimedia con las 250 mejores películas según la red (faltan dos chingos) y tus series favoritas.Y que jala de 10, hasta el momento no me he encontrado con bugs. Todo bajo el maravilloso y genial protocolo p2p, dicen que este protocolo es lo único que va a sobrevivir a una catástrofe natural seria o holocausto nuclear, por ser un contenido distribuido. Ni datos de empresas ni nada…

Sobre la legalidad del proyecto.

No busco ser transgresivo (No buscar bronca) hasta las ultimas consecuencias, pero eliminar todo aquello que el grupo niche llamaba moralina. Es un pedo. Me comprometo a respetar a la autoridad moral en turno. Sin embargo me reservo el derecho de probar cualquier software y tecnología.

Ejemplo esta con Retro Pie. Estos cuates solo hicieron la ingeniería inversa para correr los juegos (No comenzaron de cero), Batocera lo hizo una distribución GNU/Linux y agrego Kody. Lo demás va por cuenta de quien lo usa, esto ha sido un tema delicado entre los usuarios, desarrolladores de tecnología y los gobiernos/empresas en esta era digital.

El problema no lo tienen resuelto ni los mas gigantes, como paradoja de este tema es que lo más parecido a este proyecto en la industria privada es tener tu Consola X o Smart TV con Netflix y demás servicios. Cómodo pero un dineral y no todos los servicios tienen apps para todos los dispositivos.

La contraparte para el macehual es el software que ofrecen estos compas combinado con Hardware chino, neta esta esta delirante. No ofrece ni de broma la versatilidad de tener todas las consolas con todos los emuladores de juegos. Además de un centro multimedia de no mamar con todas las películas y series sin una renta mensual y sin importar los estudios, productoras y demás.

Esto no es nada nuevo, y de aquí a 20 años no veo que alguno de los Gigantes Tecnológicos vaya a ofrecer un producto parecido. Netflix nos demostró que los usuarios estamos dispuestos a pagar servicios digitales, no se trata de plata, no se trata de una barrera tecnológica, se trata de codicia. El panorama es que pretenden que contratemos 10 servicios de streaming, o negarnos los contenidos por el copyright (no se esta hablando de no pagar). Además contratar un servicio de juegos y compremos una mini consola por cada modelo de cada fabricante aun sabiendo que solo tienen pocos juegos que valen la pena.

En mi defensa diré que lo hice por probar, imagina por un segundo instalar en Batocera Linux el software Openhab, tendrías en la palma de tu mano y por una cantidad de dinero risible (gastado en hardware): el mejor servicio de streaming de video del mercado gratis, todas las consolas del N64 hacia atrás gratis y tu casa sería inteligente (domótica) gratis…. Neta esto deja a TODA la industria con productos similares con los brazos cruzados… Y no olvidemos la hora nalga. El tiempo en el que pierdo más el tiempo es el que más aprendizaje me ha dejado, el que me hizo instalar la primer distro linux, instalar una base relacional, que me hizo probar wordpress, usar flutter, comprar una raspberry y escribir esto… porque me gusta ser bien clavadote en mis intereses diré que es el talón de Aquiles del capitalismo actual, que desperdicia la base de conocimientos más grande que ha conocido la humanidad en una red social creada para manipular a la gente a comprar mierda que se al mar en forma de basura… Se olvidan que la informática es entropía chingadamadre. Y para toda esa gente que al leer una critica del capitalismo se le prende el foco de gritar “Es comunista” Chingan a su madre y chinga a su madre AMLO de paso. Creo en un capitalismo más colaborativo y una democracia más justa basados en la estadística y principalmente en la ciencia, no en la fama! Así como lo proponían algunos para el país… Si es de exagerar la anarquía me parece utopía, pero la que se cotorrea el Sábato y otros maestros… No la de es@s m@rros que se la pasan tirando piedras y trabajando para el narco porque la madre patria no les ha tirado un hueso y los tiene en un hoyo de mierda…. Tal vez, solo tal vez va a suceder después de la tercera guerra mundial pero eso ya le tocará a mis hijos que todavía no tengo jajaja pobres diablos.