La pequeña revolucioncita tecnológica de WordPress

17 Sep

En muchas ocasiones me he preguntado porque alguien escribe una guía o un tutorial en internet, personalmente me motiva el regresar parte de todo lo que he aprendido a la comunidad, reforzar ese conocimiento tratando de explicarlo mediante una guía y claro la comunicación es muy importante “El que no se arriesga no gana” si una persona u organización no corre el peligro de estar equivocado, entonces no esta dispuesta a aprender.

¿Quienes son los mejores en WordPress?. Después de los desarrolladores del proyecto, el panorama no esta muy claro y menos en el país, esto me parece importante, por que ahí es donde esta la chamba y el conocimiento.

Tal vez mi primer instalación de WordPress fue hace 13 años, de ahí he tenido 3 blogs personales que he eliminado porque me daba vergüenza las huevadas que escribía y de sitios también he modificado dos chingos. Puedo decir con orgullo y sin vanidad que conozco la venas abiertas de este CMS, sin embargo esto no significa que no tenga muchísimo por aprender, como todo buen proyecto informático, cuando das la vuelta atrás ya es otro, un claro ejemplo esta con Gutemberg y los maquetadores visuales tan de moda.

Esta vez me motiva otra razón ademas de las mencionadas, y es que a travez de los años el desarrollo de WordPress se hace imposible, porque faltan manos, debido a la demanda que hay en el mercado mexicano y la tendencia va pa arriba que locura. Afortunadamente los wordpressitos caen como gotitas de lluvia y son una excelente oportunidad de negocio.

Hay tareas que son muy repetitivas y otras que solo requieren un mínimo de documentación para implementarse, estas tareas me gustaría que fueran automaticas en un principio y en su defecto, tener una guía confiable a la cual recurrir en caso de presentarse las circunstancias adecuadas.

En el gremio informático existe cierto prejuicio a la hora de desarrollar un sitio en WordPress, que php esta chafa, que WordPress es inseguro y hay algunos radicales que piensan que montar un sitio/administrador propio es mejor idea y más redituable $$$, parte de estas afirmaciones son ciertas pero yo recomiendo este software por estos argumentos:

Fácil acceso. Seas una empresa reconocida, una entidad gubernamental o una persona, el montar un sitio o una tienda en linea esta a la mano de un click en la mayoría de los proveedores de hospedaje, con un software funcional y probado por más de 15 años.

Chamba. Es verdad que la oferta de desarrollo para este CMS esta abarrotada, aun así la demanda es exagerada. Y el desarrollo de plugins, widgets y extensiones en general suele ser un negocio bien rentable.

Recordemos que hoy más del 60% de los sitios que manejan contenidos son desarrollados en WordPress.

Hace dos años que comenzamos Reboot Project y a veces entro en un dilema al momento de hacerle promoción debido a que no me gustaría abrir otro changarro de creación de sitios en WordPress a destajo, siempre soñamos ser una comunidad que impulsa su desarrollo en todos los sentidos y a su vez, no llenar la empresa de paja con textos mal redactados como este. Pero nada es perfecto…

Desde ya me gustaría subir algunos tutoriales, el que tengo entre manos es la edición del checkout en woocommerce, aunque en algunos me gustaría comenzar de cero como instalación. Espero con toda mi esperanza tres cosas, que sirva de documentación para toda la banda de Reboot Project, que alguna alma caritativa nos de reporte de seguridad o bugs y si nos alcanza el coco pues que sirva de guía.

Tratare ante todo de ser técnico, objetivo y mantener mis ideas mal organizadas encerradas en este mi blog personal, no se por que blogea la gente, pero a mi me ayuda a escupir el veneno y crear ideas, prioridades y orden y progreso …

Como conclusión, este fantástico software ya hizo la revolución tecnológica en el mundo, como siempre en el tercer mundo nos quedamos jetones. Para romper esa barrera en cada secundaria debería existir un taller técnico en desarrollo web, que sea un curso para aprender WordPress y HTML5, esto sería innovación y no lo que me toco aprender en mis cursos de informática en escuela de gobierno… Pura mamada.

Las versiones de WordPress llevan el nombre de mijos del Jazz famosos, hasta estaba haciendo un playlist, algún día espero tener tantas horas de trabajo en wp para escucharlos a todos.