Garantías del Internet / Software

21 Jul

Posiblemente sea otra queja del abuelo Simpson… Siento que en la actualidad, las redes sociales y las licencias nos robaron una esencia importante del internet y del desarrollo de software libre: la neutralidad, el anonimato y la comunidad como principios fundamentales. Se añadieron otras muy chingonas pero otro día.

Todavía me tocó aprender en comunidades independientes de todo, compartían información de un tema, que a ellos les parecía relevante por amor al arte, sin quererlo esto hizo un filtro entre los expertos y los novatos, los expertos compartieron conocimientos que valían moneda, mientras los novatos ideas frescas que nadie había intentado, fue una simbiosis involuntaria.

Con el paso del tiempo, la conectividad, la evolución de la infraestructura linux, el bajo coste de almacenamiento y el software de creación disponible, hicieron posible eliminar una barrera económica y social para iniciar un proyecto individualmente y le dio oportunidad a los gigantes (Amazon, Google, Microsoft, Facebook) de crear Monstruos, como tal vez lo fue la imprenta de Gutemberg… tal vez.

Estas empresas son y siempre van a hacer una herramienta primaria y que bueno. Que exista Microsoft, Facebook y Google por 100 años son una genialidad, merecen una fortuna y una chela esos valedores, pero con ese éxito se ha roto en gran parte con esos tres principios que definieron internet, posiblemente por motivos económicos y políticos, pero se hizo mierda esa simbiosis que genera desarrollo e innovación.

Encontrar recursos, contenido fresco, conocimiento e inspiración ¿por qué no? está condicionado por lo que decida mostrar una página de inicio, un buscador, el pago de una licencia y si tienes mala suerte todavía te la meten con anuncios que a veces son un insulto. Creo que de ahí viene la decadencia de la Industria Editorial Mexicana (El FCE Debe durar mil años), y la baja eficiencia de la administración gubernamental y privada.

Todo debe estar regulado para prevenir delitos, porque siempre hay degenerados, locos y resentidos. Pero la solución nunca es reprimir la libertad del individuo u organización y nunca lo ha sido según lo que nos ha enseñado la historia.

Esa libertad permite a los aprendices “preguntar aunque la pregunta sea pendeja” y a los expertos demostrar sus habilidades sin el estrés del protagonismo tomando las nuevas ideas y retroalimentando el proyecto ¡Eureka! Creo que por eso Oracle compró Sun Microsystems e IBM compro Red Hat y la razón por la cual Amazon es el dueño de la nube… Me la juego a decir que por eso China es el gigante asiático de la informática y que ese modelo es parte de la solución al subdesarrollo.

Una posible solución a corto plazo sería utilizar licencias más amigables que proporcionen flexibilidad y capacitación gratuita, para formar una fuerza de trabajo de primer nivel y buscar medios alternativos, independientes y confiables, para impulsar la industria, el arte y la cultura. No es malo pagar por una licencia de un buen producto o copyright de una obra maestra. Es hasta justo. Pero el lado oscuro de las grandes corporaciones es que monopolizan la educación introduciendo sus licencias y permisos a precios de remate aprovechándose de las deficiencias de los sistemas educativos del tercer mundo, las cuales no pueden ser compradas en el sector empresarial promedio.

Por mi parte espero ver pronto un proyecto Open Source de calidad magistral en el mercado mexicano, hemos tenido nuestros momentos como los proyectos Gnome y Mono del mai Miguel de Icaza, así como un puñado de distribuciones que se la han jugado como los valedores de Jarro Negro del CCH Naucalpan \m/. Pero no hemos podido crear y explotar un modelo educativo y de negocios a gran escala. También sueño con tener la madurez, para que alguno de los experimentos de Reboot se conviertan en algo, porque nadie es el mejor desarrollador, aunque se cague por serlo, es en la revisión de muchos ojos sobre un proyecto lo que genera la casi perfección. 0 errores/ 99% disponibilidad … la comunidad

Sólo los débiles hacen copias de seguridad en cintas: los hombres de _verdad_ tan solo suben sus cosas importantes a un servidor ftp, y dejan que el resto del mundo las replique.

Linus Torvalds