2 Ago

Algo acerca del Open Source

Vamos(este en plural) a hacer una serie de proyectos de código abierto, para estudiar a fondo algunos conceptos y de paso ofrecer algo a cambio.

Soy un evangelista del Código Libre, pienso que es el presente y el futuro del desarrollo tecnológico y me hice estas razones:

Educación. La única forma de obtener el grado ninja en programación es leyendo código e intentando modificarlo. Los proyectos open source nos ofrecen software completo, que se puede usar sin problemas y del cual podemos partir para estudiarlo, modificarlo y extenderlo.

Actualizaciones. Si el software que se comparte tiene alguna utilidad para alguien y este lo modifica, es posible que pueda compartir nuevas características al proyecto, esto beneficia a los usuarios ya que añade mejoras, correcciones y optimizaciones, además es un valor agregado gratuito para una empresa, compañías como apple, microsoft (sic), google, oracle y facebook lo saben y llevan tiempo explotando este modelo. Aquí es importante mencionar que esta filosofía de desarrollo no interfiere con licencias, código privativo o contratos, ni pretende hacerlo. Estos dos conceptos de alguna manera son diferentes y pueden coexistir sin problemas.

Transparencia. Uno de los problemas más comunes al contratar a un desarrollador o consultor es saber si tiene la capacidad de realizar una tarea, cualquier programa realizado por una persona tiene bugs, hardcode, código obsoleto o alguna lindura de este tipo, sin embargo una revisión de estos proyectos es un excelente punto de partida para tomar una decisión importante.

Feedback. Siempre, en algún lugar del mundo va a existir un “listillo” que te va a decir dónde la estás cagando y como mejorar tu código o algoritmo, te va a recomendar algún manual y algunas veces te va a trollear, no pasa nada! Me gusta creer que esto es un paso importante para el aprendizaje en la red y de alguna manera nos hace formar parte de una comunidad en la Internet.

A veces me avergüenza platicar que pretendo desarrollar software, regalarlo y como todo… si el trabajo vale la pena sacar un varo para pagar las cuentas. Supongo que las empresas tecnológicas más importantes en el mundo han aprendido algo con este modelo y viceversa, pienso que todo equipo de trabajo serio debería tomarse el tiempo de mantener un proyecto de Software Libre y para ser re clavado pondré que el único modo de obtener independencia tecnológica en un país o empresa es siguiendo esta filosofía, yo no lo sé de cierto, pero lo supongo…

La única certeza que tengo es que necesito acercar mis pasos hacia la utopía del desarrollo. Si no hay proyecto perfecto, es importante el compromiso, seguir aprendiendo y aplicar el conocimiento adquirido. Un valedor me aconsejó que escriba con sangre, y esto lo quiero aplicar a mi código y quiero lograr un proyecto eficiente, robusto y confiable o perecer en el intento.

Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos

– así nos quiere la sabiduría: es una mujer y ama siempre únicamente a un guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eres un robot? * Time limit exceeded. Please complete the captcha once again.